Ungimiento de nuestro Obispo Carlos San Martin Pulgar

En febrero del año 1972 fue investido como primer Obispo de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal, en la Asamblea General Anual celebrada en El Arrayán, comuna de Las Condes, el pastor Carlos San Martín Pulgar.

Los que en verdad amamos al que fuera nuestro Obispo Manuel Umaña Salinas, que duerme a la voluntad de Dios, sentíamos en sí un vacío y una esperanza en nuestro Hacedor, pues es muy fácil ungir a hombres por ritos, costumbres o imitación, o por satisfacer sentimientos humanos o acceder a peticiones, o por campañas interesadas, pero esperar que Díos inspire, haga manifiesto en forma clara y confirme el poder llegar a ungir a un Presbítero al grado más alto que indican las Santas Escrituras, eso es sólo dado por Dios y tanto nosotros como la hermandad nueva hemos comprobado y podemos gozarnos en que, por voluntad de Dios ha nacido en el Directorio la inspiración. En dos de sus miembros revelación y en los otros confirmación manifiesta.

Presentando este sentir a la Asamblea de Pastores y Delegados fue aprobado por aclamación con manifestaciones claras de que Dios está obrando.

El pastor Carlos San Martín no quería acatar esta Unción, pero ante la evidencia de la inspiración y manifestaciones que eran guardadas por los Pastores quienes las revelaron ante él, respondió diciendo: Siendo así me inclino a la voluntad de Dios y de la Asamblea de Pastores que así lo siente.

Al ser declarada esta noticia a la numerosa concurrencia asistente a la reunión de la noche, se produjeron escenas de verdadera emoción y gozo espiritual, al sentir que ese vacío a que aludí era llenado por el poder de Dios, pues ningún poder ni acto humano satisface la necesidad de lo que es de El.

Fuente extraída de la revista "Sol de Justicia", Edición Nº 22 - Enero - Febrero - Marzo año 1972.